miércoles, 29 de agosto de 2007

el ocaso de la vega

En el pleno celebrado el dia veinte de agosto en Villaralbo, IULV puso de manifiesto su oposición rotunda,a la extracción de aridos en la Vega de Villaralbo.

La propuesta ya muy avanzada por el anterior alcalde SOCIALISTA S. M. salió adelante con los votos del PP y PSOE.

IULV de Villaralbo va a oponerse rotundamente,ante esta situación, para lo que pide el apoyo de ciudadanos, colectivos, grupos ecologistas, etc, para evitar el desmantelar una de las mejores vegas agrícolas de ESPAÑA.

Parece mentira que la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, LA DIPUTACIÓN y otros organismos den via libre a desastres medioambientales de esta naturaleza, anteponiendo intereses particulares a intereses generales.

Para que se hagan una idea, los graveros para llegar a la materia prima que buscan, tienen que desmontar más de 2m de tierra vegetal de primera calidad. Una VEGA que se formó en miles de años, puede quedar destrozada en menos de una decada, para el uso a la que actualmente esta catalogada y destinada ,que no es otro que el AGRÍCOLA.

Suponemos que después llegará la fuerza de LADRILLO y las urbanizaciones sustituiran los campos de maiz, remolacha ,etc.

Si este es el progreso de Villaralbo, nosotros nos oponemos a este PROGRESO, seguimos creyendo en nuestro credo:

Todo lo que sea crear y conservar es progresar, todo lo que sea destruir es retroceder

IU de Villaralbo http//: villaralbo.blogspot.com

4 comentarios:

IU dijo...

Enhorabuena por tu reciente y esperado artículo sobre un tema que nos preocupa y mucho a mucha gente que vivimos por estos lares.

Me he permitido añadirle la etiqueta de "La Vega" porque este tema traerá cola porque es sangrante cuando menos.

A ver si los demás os animáis y escribís algo para tener el blog un poquito más actualizado, yo ando con mucho trabajo.

;-)

Anónimo dijo...

creo que la extracion de aridos ,va atener la total oposición de los agricultores ,yo supongo que tomaran medidas y por lo tanto se lo haran conocer al actual alcalde que por lo que tengo entendido, esta encontra de esta cuestión.
el permiso concedido, ha sido una cuestión de no poder dar marcha atras,porque parece ser que todo estaba ya muy avanzado,pero espero que este alcalde que goza de mayor capacidad que MONJE,sepa rectificar a tiempo,porque le ampara el sentido comun

IU dijo...

En efecto, hay que conceder un plazo razonable para que este asunto se pueda ver y aclarar entre todos los asuntos que hay en este ayuntamiento, que no son pocos pero sí muy farragosos, por usar una palabra suave.

Sin embargo, y lo siento de veras, no estoy de acuerdo contigo en lo que dices del actual alcalde, ya que la actual extracción se ha aprobado con los votos de PSOE y PP, y con los votos de IULV en contra. En ese pleno se podía haber parado y en posteriores endurecer y especificar hasta la saciedad los compromisos que tendrían que adoptar los posibles extractores para con La Vega, el pueblo y los dueños de las tierras.

En cuanto a los agricultores, pues habrá de todo, como en botica, habrá quién se niegue rotúndamente a que extraigan áridos de sus propiedades y de las colindantes, y habrá quién dirá que le van a pagar un pico y que lo que le importa es la pasta, como se suele decir. Esto último lo digo con conocimiento de causa, ya se han dado casos, lamentablemente.

Saludos, estimado anónimo.

Anónimo dijo...

Quiero en primer lugar felicitar a mi amigo Mauro por su escrito sobre la Vega, titulado �El Ocaso de la Vega�
En segundo lugar quiero expresar mi opini�n, como vecino, nacido y criado en este pueblo, tengo un apego, un cari�o y un respeto especial a la VEGA de nuestro querido pueblo pienso que los mismos sentimientos que como casi todos los que hemos nacido en Villaralbo y como casi todos los que viven actualmente en el.

LA VEGA; es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados, es un privilegio poder tener este vergel dentro de las �ridas tierras que forman parte de nuestra Comunidad de Castilla y Le�n,(que le pregunten a las gentes de las comarcas de Tierra del Pan y de Aliste) tenemos la obligaci�n de seguir conserv�ndola como la hemos conocido, para entreg�rsela en iguales o mejores condiciones a las futuras generaciones.

LA VEGA ES UN PARAJE NATURAL, R�STICO Y DE REGAD�O.

Ha sido un referente de ORGULLO para nuestro pueblo y de envida para todos los pueblos de la provincia de Zamora, pienso que es una aut�ntica aberraci�n lo que se le esta haciendo si sigue el desmantelamiento actual, con la consiguiente perdida del ecosistema, de las aves y de los acu�feros, en una d�cada no la va a conocer nadie.

LA VEGA es punto que vital para el desarrollo rural de nuestro pueblo su fin, fue, es, y debe seguir siguiendo, la explotaci�n agr�cola.

Yo tambi�n me sumo a la solicitud realizada por mi compa�ero, y desde estas p�ginas pido a todos los colectivos y organismos preocupados por la conservaci�n del medio ambiente, que nos ayuden, para presionar ante los Organismos Oficiales que sigue emitiendo autorizaciones favorables para extraer grava de nuestra Vega.

Todos unidos seguro que conseguiremos que la VEGA SIGA SIENDO LA VEGA, de lo contrario su OCASO ESTA MAS QUE ASEGURADO.

Fdo.- Felipe Juan Pascual.