miércoles, 28 de enero de 2009

Un ERE para Zamora

Publica hoy La Opinión-El Correo de Zamora en la sección de opinión un artículo de Laura Rivera, que copio aquí:


Un ERE para Zamora

Alaban nuestro pasado histórico porque el presente está lastrado por las estadísticas

Mientras los trabajadores de las grandes empresas comenzaban a salir a la calle para protestar hasta contra los expedientes de regulación de empleo, porque veían peligrar su estabilidad laboral y sus condiciones de vida, aquí, en la Zamora olvidada, se recreaba mediante una cumbre bilateral entre España y Portugal, la época mítica de "cuando Zamora era reino", celebrando mediante fastos, encuentros y comidas que el presidente ZP hubiera elegido esta ciudad ("al otro lado del Duero / un lugar se me olvidaba"), para hablar con la vecina República de Portugal de proyectos conjuntos de desarrollo para ambos países.

Aquí tan contentos, que somos buena gente y agradecidos de que se acuerden de nosotros aunque sólo sea para alabar nuestro pasado histórico, porque el presente está lastrado por las estadísticas que nos colocan tozudamente en los últimos puestos del desarrollo, los primeros del paro, y en proceso de despoblación a un ritmo de mil zamoranos menos al año.

Algunos zamoranos salían a la calle, desafiando el cerco policial que había tomado la ciudad, para hacer honor a tanto visitante ilustre y con poder para cambiar las cosas, y algunos hasta cogieron la pancarta para reivindicar ante los que mandan lo que aquí necesitamos: los inasequibles al desaliento del Hospital para el Norte de la provincia; los también incansables del tren Vía de la Plata; los policías que llevan meses de movilizaciones constantes; alguna voz suelta que recordaba Softteck o promesas más antiguas... incumplidas.

Un par de capotes bastaron para dominar la plaza a los que mandan: el tren Vía de la Plata se puede abrir si Estado y Junta lo financian; del Hospital en Benavente ni se habló porque lo de la cofinanciación ya se propuso hace años; Softteck todavía es posible y además se va a poner un Parque Tecnológico de Energías Renovables en el Campus (¿quién lo va a pagar?), y bueno, lo más seguro es que en Zamora se haga otra fiestecita, esta vez de conmemoración de la entrada en la Unión Europea de España y Portugal.

El caso es que yo veo que hasta en ciudades pequeñas de esta Comunidad, los trabajadores salen a la calle para pedir un ERE o protestar por las condiciones de alguno. Pero aquí, en Zamora, los despidos y los cierres se hacen "a pelo" sin más protección que la que cada trabajador se ha ido ganando a pulso contra viento y marea neoliberal.

Por eso me gustaría que en estas fiestecitas con las que nos entretienen alguien empezara a pedir un ERE para Zamora, para provincias cuyas empresas no son grandes y no tienen margen para poder enviar a parte de su plantilla al paro temporalmente para pasar el bache económico, organizativo o tecnológico, o simplemente la crisis, como en otros lugares, y que sucumben -trabajador y empresa- al despido o al cierre. Claro que el ERE para Zamora debería ser promovido por el Estado, ese mismo Estado que ha salvado a los bancos pero abandona a su suerte a miles de trabajadores que van engrosando las cifras del paro, sin paliativos.

Una renta social para todos sería el mejor ERE para los trabajadores, vivieran donde vivieran. Se podría empezar por estas zonas como Zamora, donde no se negocian apenas EREs (sólo me viene a la cabeza el de Pevafersa) para ir tirando. Más renta social y menos "saraos" políticos. Buen lema para la próxima cumbre.

No hay comentarios: