jueves, 21 de abril de 2016

COMUNICADO DE PRENSA

Villaralbo, 19 de abril de 2016

El pasado 7 de abril el pleno del Ayuntamiento de Villaralbo aprobó, con el apoyo de Izquierda Unida y el PSOE, las bases para la realización de un Proceso de participación ciudadana en relación con la celebración de festejos taurinos en Villaralbo. El objetivo del proceso era recoger el parecer de las y los vecinos sobre un tema en el que el Ayuntamiento invierte un porcentaje importante del presupuesto dedicado a fiestas, los festejos taurinos. Festejos taurinos que, si no tuvieran financiación municipal, no se celebrarían en el municipio, o al menos, hasta este momento nunca ha ocurrido de otra forma en Villaralbo.

La alcaldía y los distintos grupos políticos, han recibido, desde el entorno taurino (Foro Taurino de Zamora, Asociación Cultural Taurina “La Villa”, Asociación Internacional de Tauromaquia y Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León) escritos en los que se difundía la idea de la ilegalidad de la consulta, sacando del contexto local y tergiversado la voluntad política del Ayuntamiento, insistiendo en la idea de que la pregunta a dirigir a los vecinos era ilegal, al preguntar, según ellos, sobre la prohibición de la práctica de los toros en Villaralbo, cuando la realidad era bien distinta: la realización de una encuesta en base a la participación democrática de los vecinos en los asuntos públicos, en cuanto a sus preferencias de financiación en las fiestas del pueblo, cuestión puramente competencial del Ayuntamiento.

Estas asociaciones han antepuesto la manipulación, a la democracia. Las amenazas recibidas de querellas, por este motivo, se sale de toda lógica democrática y enturbia un proceso limpio de participación ciudadana en los asuntos públicos, amparado en varios artículos de la Constitución Española, como el 98.2 y el 23.1. Es manifiestamente antidemocrático, presentar amenazas basadas en una interpretación sacada del contexto local y con una intencionalidad clara, cercenar el derecho de participación de los vecinos amparado por la Legislación.

El pasado jueves, 14 de abril de 2016, se procedió a la constitución de la Comisión de seguimiento y control del proceso. Las manipulaciones externas del proceso convocado, han provocado que el grupo socialista dé un paso atrás, y se desligue de la propuesta, no acudiendo a la constitución de dicha Comisión. Además, la forma en la que se ha sacado de contexto el proceso, ha creado una grave confusión en la opinión pública respecto a las intenciones del equipo de gobierno de Villaralbo, que considera que, los infundios de las asociaciones taurinas han provocado que ya no sea posible realizar un proceso tranquilo y limpio de participación democrática de opinión pública. 

El proceso pretendía, como ya se ha señalado, sondear la opinión de los vecinos, para orientar la acción de gobierno. En ningún caso la pregunta planteada pretendía cuestionar la celebración de festejos taurinos en Villaralbo, sino sólo si el Ayuntamiento los debía financiar o no, ya que esa es la realidad local.

Por ello, y lamentando estas circunstancias antidemocráticas y manipuladoras, la Alcaldía ha convocado un pleno para el próximo jueves, 21 de abril de 2016, para poner de manifiesto la situación planteada y proponer la suspensión de este proceso democrático, ya que se desenvolvería en un contexto de mentiras y falsedades ajeno a lo aprobado en el Pleno Municipal. Es evidente que la retirada del apoyo del grupo socialista a la propuesta, hace inviable la modificación puntual de las bases, que evitaría la interpretación torticera del proceso iniciado. 

Lamentamos que la democracia y la participación vecinal en asuntos municipales, en los que se enmarcaba la pregunta dirigida a los vecinos, tenga que sucumbir ante grupos de presión que se valen de engaños y artimañas para que el pueblo no opine. Desde distintos entornos sugieren que “ha de ser la Alcaldía la que decida” y no el pueblo el que dé su opinión, pero es que ha sido voluntad de la Alcaldía que el pueblo participe y exponga su opinión en temas de competencia municipal.

Creemos que la democracia participativa debe prevalecer sobre cualquier interés de cualquier grupo, llámese taurino o anti taurino. Es de lamentar que los grupos taurinos locales, provinciales, regionales o internacionales, que tanto tildan de antidemocráticas las manifestaciones de los anti taurinos, se comporten de esta manera, que hace que pierdan credibilidad en sus posiciones.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villaralbo y esta alcaldía en particular, solo ha pretendido consultar a los vecinos y nunca ha tomado posición a favor o en contra de los festejos taurinos. 

Aunque la quieran ignorar, sí existe una controversia en esta cuestión, prueba de ello es la situación a la que hemos llegado y es lamentable que el pueblo no haya podido opinar. La Alcaldía de Villaralbo seguirá trabajando para establecer vías para encauzar la participación ciudadana en la acción del gobierno del municipio (que presido), siempre dentro de la legalidad vigente.


Ana Belén González Rogado
Alcaldesa de Villaralbo

No hay comentarios: