viernes, 4 de febrero de 2011

Transgénicos contra futuro

Se lee en la prensa diaria:

Dos multinacionales realizan en Zamora ensayos con maíz y remolacha transgénicos

Autorizados experimentos en Molacillos, Coreses, Cotanes y Villalazán l El objetivo es mejorar el control de malas hierbas y un manejo más adecuado

I. GÓMEZ Los ensayos que se realizan en la provincia de Zamora con variedades de maíz modificadas genéticamente han contribuido al cultivo de millones de hectáreas en todo el planeta ante el respaldo de unos y el rechazo frontal de no pocos grupos detractores. Mientras las empresas que lideran los experimentos justifican la mejora genética de los productos agrícolas como medio de aumentar rendimientos, terminar con el hambre en el mundo o incluso mejorar la calidad de vida de los agricultores; desde sindicatos agrarios, como Coag y Upa que se han posicionado en contra de estas prácticas, hasta organizaciones sociales y defensoras de la naturaleza se denuncian los perjuicios y el daño irreparable que pueden producir los organismos manipulados, tanto para el hombre como para el medio ambiente, como por el peligroso monopolio de las semillas.


El debate es inagotable y no deja indiferente a nadie. Prueba de ello ha sido la jornada sobre cultivos transgénicos organizada recientemente por Coag Zamora que contó con la presencia de más de un centenar de agricultores, algunos de ellos productores ecológicos que ven en la proliferación de los llamados cultivos biotecnológicos un atentando contra el planeta.


Pero la realidad es que en España están autorizados los experimentos y Zamora es una de las provincias donde desde hace seis años se están realizando, concretamente con variedades de maíz y remolacha, que promueven respectivamente las multinacionales Monsanto Agricultura España y Syngenta Seeds.


Con una trayectoria de seis campañas realizando ensayos en campos zamoranos, la firma mundial Monsanto continuará este año sus experimentos con variedades de maíz modificadas genéticamente. Las pruebas se realizarán en parcelas de Molacillos, Coreses y Cotanes, donde se llevará a cabo la evaluación, caracterización agronómica y desarrollo de variedades derivadas de la línea NK603, tolerantes al herbicida glifosato. Y variedades de maíz NK603xMON 810 modificadas genéticamente para la tolerancia al herbicida glifosato y resistencia frente a taladros. Como en el maíz convencional, la planta se siembra en primavera y se cosecha en otoño.


Los experimentos corresponden a cultivos protegidos contra insectos y tolerantes a herbicidas «que mejoran el control de las malas hierbas y compiten con los cultivos de maíz». Según fuentes de la multinacional consultadas por este diario, los ensayos con maíz que se realizan en Zamora buscan el objetivo de «evaluar en las condiciones locales de cultivo el comportamiento de estos maíces y desarrollar los programas de manejo más adecuados para que cuando su cultivo comercial sea autorizado en la UE, los agricultores de Castilla y León cuenten con nuevas herramientas para una producción de maíz más sostenible».


Se trata de la continuación de ensayos que se realizaron el año pasado en parcelas de Molacillos, todos ellos sujetos a la normativa europea, «lo que implica una detallada evaluación medioambiental y autorización antes de que se lleven a cabo», indican fuentes de la empresa.


Los ensayos con cultivos transgénicos se realizan en pequeñas superficies -con una media de dos mil metros cuadrados- «a una escala que permite evaluar las diferentes tecnologías». Y los solicitados este año incluyen maíces «ya autorizados para importación, procesado y consumo de piensos y alimentos en España y en la UE».


En el caso de los trabajos solicitados por Monsanto, se trata de la séptima campaña de este tipo de ensayos tanto en la provincia de Zamora como en España. Fuentes de la empresa aseguran que las pruebas realizas en años anteriores «concluyeron satisfactoriamente» y anuncian nuevos experimentos con cultivos biotecnológicos «que ayuden a realizar una agricultura más sostenible, es decir, a producir más con menos recursos naturales, como el suelo, el agua o la energía».

Como siempre usan argumentos del tipo "terminar con el hambre en el mundo", como si no supiéramos que para terminar con el hambre en el mundo lo único que hay que hacer es un reparto equitativo de los recursos y no seguir la ley de la economía global, que es rapiña local , hambre global. Los comentarios van todos en el mismo sentido: no podemos consentir ni que hagan pruebas con los transgénicos. Las razones son múltiples y van desde el desconocimiento de lo que nos pueden acarrear hasta la pérdida total de la autonomía de la producción -si es que no la hemos perdido ya. Debemos ser egoístas y chauvinistas en este tema. Por donde pasan los transgénicos ya no crece la hierba, y que me perdone Atila por el plagio. Hay múltiples ejemplos a lo largo y ancho del planeta, pero ¿qué dicen nuestros agricultores? ¿alguien los ha oído opinar sobre este tema? Seguro que no a través de los medios generalistas: busca en internet si quieres respuestas.
#2 - Are el día

3 comentarios:

Aldo García dijo...

En 2009 un total de 14 millones de agricultores sembraran 134 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en 25 países. Yo os invito a ver cómo una gran parte de los agricultores españoles defienden los transgénicos http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=agricultores+a+favor+transg%C3%A9nicos&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&fp=8b4d4706f280eb45. Es más, deberías conocer la Asociación PRObio (http://www.probio.es/), una asociación de agricultores españoles que desde hace ñoas vienen defendiendo estos cultivos.

Anónimo dijo...

JONAS: En primer lugar, UPA nunca se ha manifestado en contra, tampoco a favor, a nivel nacional. Sin embargo a nivel regional hay muchos a favor, como UPA Andalucía, UPA Aragón, UPA Cataluña o la misma UPA Castilla y León. El balance la opinión de los respresententes de los agricultores en España es ASAJA a favor, COAG en contra y UPA indecisa, con grandes regiones que lo apoyan.
SObre lo de que luego no crece la hierba y todo eso, no merece la pena ni entrar al trapo; eso sí recomiendo que se lea por ejemplo las cualidades diferenciales del Maiz Bt que se cultiva en España respecto al convencional y la diferencia de labores de cultivo que hay que hacer con uno y otro; o bien son las misma o, como mucho, con el maíz Bt se suprimer al 100% la aplicación de un poderoso insecticida. En fin, conviene informarse aunque solo sea un poco, en las fuentes científicas que dicen lo opuesto a lo que pensamos

Carlos dijo...

Gracias por vuestros comentarios, me parece estupendo que haya diálogo entre las dos posturas. Desde mi punto de vista, los transgénicos son el hambre del mañana para todos, salvo para los poseedores de las patentes, pero no soy agricultor o si ser agricultor "merece la pena". De cualquiera de las formas, cuantas más opiniones -en uno u otro sentido- mejor para que quienes no tengan una opinión formada, puedan adoptar una postura. De nuevo gracias por vuestros comentarios.

Desde Izquierda Unida conminamos a todos los agricultores a que expresen sus opiniones y sus inquietudes y ver si podemos ayudar en algo.