jueves, 13 de agosto de 2009

Ladrador y mordedor, por Francisco Guariado Viñuela, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zamora

Ladrador y mordedor

La compra del edificio municipal fue una operación sobrevalorada

Estamos acostumbrados a que el Concejal de Seguridad Ciudadana y de la Policía largue insultos y descalificaciones contra Izquierda Unida. Sus ruedas de prensa, según me dicen, se han convertido en un «váyase, Sr. Guarido», que concreta como ese señor de Valencia de gafas oscuras, mandando a la gente a «mear y cagar» a los domicilios de los concejales de la Coalición. Sus diatribas se califican solas y no merecen contestación.

Pero sí voy a hacerlo en el tema del contrato para adquirir un Nuevo Edificio Municipal, ya que además de decir que tengo «poca vergüenza política» (¿?), afirma que la responsabilidad del proceso de anulación es, en última instancia, de todo el Pleno, ya que los Grupos de la Oposición podíamos haber paralizado el proceso de anulación emprendido por el Equipo de Gobierno y no lo hemos hecho.

Pues claro, Sr. Portavoz del PP. Los Grupos de la Oposición no sólo no hemos paralizado sino que somos los protagonistas de que se iniciara el proceso de anulación del contrato, y no vds. Yo creo que no lo llevaban en su programa electoral, sino más bien al contrario, vds. presumían de lo mucho que habían hecho tres corporaciones con mayoría absoluta del PP. La oposición impuso su criterio; y el galimatías de votaciones que reproduce el Portavoz del PP en la información del 7 de agosto se resume de esta manera: todos estábamos a favor de anular el contrato, incluso el PP al ver que se quedaba solo, pero diferíamos en el camino. IU se quedó en solitario defendiendo que el método a emplear no debía ser el de las irregularidades administrativas que llevaran a la nulidad radical del contrato por cuestiones formales graves (la culpa de los funcionarios), sino que lo debíamos presentar como una operación ruinosa para el Ayuntamiento, declarando (el Pleno) la lesividad de ese contrato y pretendiendo su anulación directamente ante los Tribunales por ser contrario al interés general.

Al no prosperar la posición de IU, que también estaba avalada por un informe técnico, al igual que la posición mantenida por el Equipo de Gobierno, no nos quedó más remedio que apoyar la anulación pero abstenernos en el camino que pretendía seguir el PP. El Consejo Consultivo dice ahora que el PP se equivocó en el procedimiento y que lo correcto es emprender el camino que propuso IU: no hay irregularidades administrativas ya que se trataba de un procedimiento negociado sin publicidad y, en consecuencia, cualquier cambio en la oferta de UFC podía haber sido negociado directamente, sino que, la Corporación debe considerar si la compra del nuevo edificio era una operación sobrevalorada, y si fuera así acudir directamente a los Tribunales.

IU cree, que sí, que fue una operación sobrevalorada. Un informe técnico ya advertía que el arrendamiento con la opción de compra a UFC era un 30% más caro que si acudíamos directamente a un préstamo y el edificio lo construía la entidad local. Ese es el camino aunque implique a la parte que lo decidió: Antonio Vázquez (alcalde) y Ángel Macías (firmante del contrato en marzo de 2007).

Pero no puede pasarse por alto que era un procedimiento negociado sin publicidad. Se decidió hacer la operación con UFC después de una pantomima de concurso con las cartas marcadas de antemano hacia los solares y locales de la c/ Ramón Álvarez y La Reina. Tuvieron, incluso, la desfachatez de poner en el Decreto que la decisión se había hablado y visto con los Grupos de la Oposición (¡!). Una operación multimillonaria que hipotecaría el Ayuntamiento durante 25 años con una empresa que por lo que se ha conocido está implicada en tramas de corrupción siempre de la mano del PP.

Debe calmarse el Concejal de la Policía. IU sólo hace su trabajo, y por lo que ladra parece que bastante bien. Seamos prácticos, doblemos esfuerzos todos para conseguir la anulación de este contrato que nos pesa como una losa. Y no estaría de más que en vez de insultar a los concejales de IU se preocupara de delimitar en el Plan de Urbanismo solares para expropiar para hacer un edificio municipal. Si, expropiar, igual que se hizo en su día para hacer la Oficina Municipal de Desarrollo en solares privados. Por cierto, ahora que caigo, los solares de Ramón Álvarez y La Reina están al lado…

No hay comentarios: